Qué Son Las Criptomonedas? | Conózcalas antes de invertir en ellas.

Para poder explicar que son las criptomonedas hay que empezar por definir qué es la criptomoneda original, que es el Bitcoin. El Bitcoin fué la primera moneda electrónica, fué creada en 2008 por un grupo anónimo que se autodenominó con el nombre Satoshi Nakamoto, aunque parece que el anonimato ya se rompió y ha aparecido un informático australiano llamado Craig Wright que afirma ser el creador del bitcoin, junto con otras personas como Hal Finney quien fué el desarrollador del protocolo de la moneda.

Al principio tuvo un valor muy pequeño, pero con los años su valor ha aumentado tanto (más de OCHO mil dólares en este mes, Noviembre de 2017), que se decidió dividirlo en fracciones, que llegan hasta la octava cifra después del punto, es decir, la cantidad 0.00000001 es la fracción más pequeña de un bitcoin, y se le llamó Satoshi, en honor al grupo creador. Ahora las transacciones rara vez se hacen con bitcoins enteros, por eso es más común encontrar el precio de algo en satoshis.

El bitcoin y las demás criptomonedas tienen un valor debido a una cantidad original que se invirtió para crearlas,  el valor agregado que le han dado más inversiones y las compras de la moneda que se realizan en el mundo. Su valor no está centralizado en ningún lado, es controlado por una red de computadoras que guardan información de quién tiene cada fracción de las monedas (identificados por su clave de cartera electrónica, NO por su nombre), en qué  las usan y las transacciones que se realizan, las cuales quedan grabadas para referencias posteriores, aunque esas transacciones no están basadas en la persona, son anónimas en el sentido de que se refieren a una cartera electrónica, sin que se pueda saber quién es dueño de esa cartera.

Ahora en día el Bitcoin no es la única moneda digital. En conjunto el bitcoin y las demás monedas digitales que se han creado se les llama criptomonedas. No dependen del bitcoin, como se podría creer. Cada moneda tiene su propia red de computadoras sincronizadas que la administran, y su relación con el bitcoin es que su precio se cotiza en fracciones de bitcoin, o sea en satoshis.

La razón de que cada criptomoneda tenga su propia administración causa que no todas sean confiables, debemos tener cuidado al invertir en una criptomoneda que no conozcamos porque ya han sucedido varios fraudes, en los que una criptomoneda desaparece de un día para otro sin explicaciones, y al no depender de ningún país ni de alguna ley, entonces nuesta inversión podría desaparecer  de igual forma, irremediablemente.

Por eso, es necesario conocer las criptomonedas antes de invertir en ellas. Ninguna es completamente estable ni está garantizado que nuestra inversión se conserve, pero hay algunas monedas que ya han alcanzado un nivel de inversión y una penetración suficiente como para considerarlas más seguras. Como se puede ver, algunas están creadas para un propósito específico y son aceptadas en los mercados para los que fueron creadas.

Aquí tenemos la lista de las monedas más conocidas y aceptadas, con el propósito de que las conozca mejor antes de invertir su dinero en comprarlas. La lista no puede ser exahustiva porque en el momento existen más de 600 criptomonedas, pero si podemos tener una lista de las más conocidas:

Ethereum – ETH

Esta es una de las monedas más conocidas junto con el bitcoin. De hecho está compitiendo fuertemente con el bitcoin en penetración y aceptación. Su valor se ha incrementado tremendamente durante el año 2017. Comenzó este año teniendo un valor de poco más de ocho dólares, y en este momento (Noviembre) se cotiza en poco más de 473 dolares. Como tiene más inversión que el bitcoin (en este momento más de mil millones de dólares) y su cantidad total en el mundo no está limitada como el bitcoin, del que van a existir siempre hasta 21 millones, se habla de que el Ether (lo cual es el nombre de la moneda, mientras que Ethereum es el nombre de la red que la mantiene) podría ser realmente una de las monedas del futuro. También se considera como la alternativa a la compra de oro como inversión.

 

Bitcoin Cash – BCH.

Bitcoin Cash fué creado a partir de la bifurcación de Bitcoin que ocurrió en Agosto de 2017, lo cual creó esta nueva moneda con un nuevo objetivo: acelerar las transacciones a través del incremento del tamaño de los bloques de la Blockchain a 8 megabytes, lo cual aumenta el número de transacciones por segundo y facilita también su crecimiento. Las transacciones también son más baratas que las de bitcoin. BCH no intenta reemplazar al bitcoin, pero sí ha logrado su propia permanencia e interés de los usuarios. Si usted desea una alternativa cercana al bitcoin, pero con mucho más rapidez en las transacciones y con un costo mucho más económico por transacción, Bitcoin Cash es una buena opción.

Litecoin – LTC.

Litecoin fué creado en 2011 por Charles Lee, graduado del MIT, exempleado de Google, y exdirector de ingeniería de la plataforma Coinbase. Cuenta con la característica de que la creación de bloques para su Blockchain es más rápida: 2.5 minutos en comparación con los 10 minutos que requiere un bloque de bitcoin. Con una inversión mayor a bitcoin y ethereum, de 2,464 millones de dólares, el Litecoin es proclamado como la criptomoneda de mayor circulación. Con este respaldo y con una aceptación cada vez mayor de entidades, no sorprende que sea una de las criptodivisas más fuertes. Así como el ethereum es considerado una alternativa a la inversión en oro, el litecoin es considerado una alternativa a la plata. Ninguna criptomoneda es 100% segura, pero esta es una de las alternativas más solidas para hacer una inversión a mediano plazo. También tiene una cantidad tope de monedas en circulación, que en este caso es de 84 millones. Ya cuenta con cajeros automáticos como bitcoin, y la cantidad de cajeros de esta moneda es la mayor después de bitcoin. También es una muy buena opción de inversión en criptodivisas.

Dash – DASH

Esta moneda fué conocida anteriormente como Darkcoin y Xcoin. Es conocida por dar la opción de realizar transacciones instantáneas, llamadas InstantSend y transacciones privadas y por ser la más descentralizada de las criptomonedas. Esto quiere decir que es la más independiente en situación geográfica y administración. Las transacciones que se hagan con esta moneda son muy rápidas, son completamente anónimas y se les aplican las comisiones más bajas ó en algunos casos son gratuitas debido a que casi no hay intermediarios.

Monero – XMR

Esta es una de las más polémicas entre las criptomonedas. Lo que parece que empezó como un válido propósito de crear una moneda muy segura y anónima para que los usuarios la pudieran comercializar con confianza terminó en un desenlace que tal vez no estaba contemplado: la privacidad del origen y el destino de las transacciones, la falta de trazabilidad, la imposibilidad de saber quién posee las monedas junto con un software de administración totalmente diferente e independiente de el bitcoin ha hecho que sea la moneda preferida para las transacciones del cibercrimen y del lavado de  dinero. Esto no quiere decir que no deba usarla, de hecho esto la ha convertido en una opción fuerte para la inversión a corto plazo. Sólo hay que tomar en cuenta el mal uso que le están dando algunas personas. Incluso hay malware que se está instalando en las computadoras de muchas personas que hace que parte del poder de procesamiento de la computadora sea usada para crear una granja de máquinas que hacen minería de esta moneda sin que el usuario lo sepa. El único síntoma es que el sistema empieza a trabajar más lento y se puede ver que hay un gran uso de los recursos en el monitor de uso de CPU. Esto es independiente de que se use o no la computadora para comerciar con Monero. Como decía, esta situación no es condicionante para que no se use, y se puede usar siempre que la alta privacidad y la falta de trazabilidad sean importantes en nuestras transacciones. Y a cambio de esta seguridad las comisiones en su uso son más altas que con las demás criptomonedas.

Zcash -ZEC

Zcash es una de las criptomonedas más recientes, y tiene un origen curioso porque no estaba contemplado crear una nueva moneda, sino aumentar la privacidad y anonimato en el uso de Bitcoin por medio del proyecto Zerocoin, pero en el proceso el proyecto acabó en la creación de una nueva moneda y fué Zcash. Ahora es una moneda independiente del bitcoin, que goza de la misma confiabilidad pero de una anonimidad aumentada. Como sabemos, esto tiene ventajas y desventajas, y una desventaja es que al no tener controles y por lo tanto permitir transacciones ilegales, eso podría afectar en su futura aceptación por parte de los gobiernos del mundo. Pero su mayor seguridad está atrayendo usuarios en Rusia, China, Venezuela y Brasil. Por lo que se puede ver, su aceptación ha ido evolucionando poco a poco, pero tal parece que va a terminar siendo aceptada en más países con el tiempo.

Dogecoin – DOGE

Esta criptomoneda puede parecer una broma la primera vez que vemos su diseño, porque está basada en el famoso meme llamado Doge, que tiene como imagen a un perro Shiba Inu. Con esta imagen podríamos pensar que no es una moneda seria. Nada más alejado de la realidad. Esta moneda fué creada por Billy Markus, ex empleado de IBM, que desarrolló el software de la cartera y Jackson Palmer, empleado del departamento de marketing de Adobe Systems, creador de la idea original de la moneda. La moneda fué lanzada en 2013, comenzando con un valor de 26 satoshis, o 0.00026 BTC, y llegando a un valor de 99 satoshis (0.00099 BTC) a finales del mismo año. A pesar de que sufrió un hackeo el 24 de diciembre de su año de lanzamiento, y de que fuera creada en base a una broma sobre el famoso meme, esta moneda ha alcanzado permear el ambiente económico y ya muchas casas de cambio la han adoptado, además de miles de comunidades, lo cual la hacen una criptomoneda fuerte, con un procesamiento de transacciones muy rápido (un minuto, contra los diez minutos que lleva el bitcoin) y con comisiones de manejo muy bajas.

Ripple – XRP

Esta moneda funciona en base a un banco mutualista descentralizado, formado por una red de computadoras creada para el fin de administrar su manejo. Se basa en el esquema computacional peer-to-peer (compañero a compañero), en el que hay una red de computadoras en las que no hay jerarquía, todas están en el mismo nivel y no hay un servidor. En general, es muy  parecido a una red social basada en la confianza mutua. Es como un sistema bancario sin banco central, en el que las transacciones pasan por diferentes rutas de pago, como los paquetes en el protocolo TCP-IP. Entonces, las transacciones pueden viajar de un nodo a otro hasta llegar a su destino, pero para que haya control hay muchos puntos únicos de fallo, que son los puntos de control. De esta forma no hay una única institución que establece la política monetaria y tome las decisiones, en esta red todos los nodos participan en las decisiones de política monetaria, de forma democrática, y esto asegura que la moneda no dependa de ninguna institución ni país específicos.

Adicionalmente a estas características hay otras que hacen muy importante a esta criptomoneda, como su rapidez y su habilidad para permitir el comercio de cualquier divisa ó criptodivisa con los comercios que aceptan bitcoin. Puede saber los detalles de esto si suigue leyendo aquí.

Einsteinium – EMC2

Esta es una de las monedas calificadas como “raras”, pero no debería de serlo. Esta moneda es la primera de nuestra lista de las que han sido creadas con un propósito específico. En este caso es el instrumento que usa la fundación Einsteinium para financiar proyectos científicos con las utilidades que se obtengan de la comercialización de la moneda. Einsteinium es una fundación que opera sin fines de lucro con base en Montreal. Cómo se decide qué proyectos se van a financiar? Por medio de las votaciones de la comunidad que administra la moneda después de conocer los proyectos candidatos. Hasta el momento la fundación ha donado 16 millones de Einsteiniums a la comunidad científica. Si quiere formar parte de la comunidad que apoya a la ciencia compre esta criptomoneda y únase a la comunidad en su página web.

Neo – NEOS

Esta moneda llamada anteriormente Antshares, desde que se creó ha sido llamada la “Ethereum china”, primero por su país de origen, y también porque su algoritmo es derivado de la estructura original de Ethereum, aunque es independiente y ya tiene muchas características únicas. Tiene aproximadamente 50 millones de monedas en circulación y tiene un tope de 100 millones. Lo innovador de esta moneda es que propone un esquema de seguridad para administrar los activos llamado Economía Inteligente, que tiene los acuerdos comerciales almacenados en una Blockchain (Cadena de Bloques) descentralizada e inmutable, que permite almacenar contratos inteligentes junto con las condiciones del contrato. Puede haber transacciones anónimas como en las otras monedas, pero si el acuerdo comercial pide que las personas se identifiquen, entonces pueden obtener una identidad digital y las transacciones se pueden hacer únicamente con personas que estén identificadas digitalmente. En resumen, este esquema tiene los mejor de los dos mundos: el completamente anónimo y el que pide una identificación obligatoria. Esta moneda parece ser muy estable, sobre todo porque tiene el apoyo de un país muy importante y poderoso económicamente, así que esto la hace una buena opción para invertir a mediano plazo.

GAME – GameCredits

La criptomoneda para los Gamers! Esta es otra de las monedas con un propósito específico, y gracias a que está creada para un uso especial, eso la hace fuerte. El propósito es administrar los pagos de los juegos en línea, resolviendo los problemas que había para hacer estos pagos por Internet que son las altas comisiones de hasta 30% que cobran Appstore, GooglePlay, etc; que los cobros pueden tardar semanas en hacerse efectivos, límites de depósito bajos para los jugadores además de poca seguridad y problemas para transferir fácilmente sus divisas de un juego a otro junto con la falta de anonimato. La mejor noticia para los jugadores es que no hay comisiones por los movimientos que quieran hacer, sólo se hace un pago único cuando se desea retirar fondos. Esto significa que se puede trasladar dinero de un juego a otro y usar los créditos sin ningún costo, todo esto de una forma anónima. Los ahorros que se obtienen de este esquema mantienen la moneda y hacen que rinda más el dinero depositado por los jugadores. Esta moneda está fortaleciéndose cada vez más al tiempo que atrae a empresas de la industria del deporte y tiene en puerta abrir una tienda de juegos para teléfonos móviles, lo cual hará que se extienda su uso y su aceptación.

Namecoin – NMC

Namecoin no es sólo una criptomoneda, es una empresa dedicada a dar el servicio de Nombres de Dominio (DNS ) basado en la tecnología Bitcoin. Ahí se puede registrar un nombre de dominio .bit pagando con bitcoins. La característica importante de este servicio de dominios es que se pueden añadir hasta 1023 bytes de datos a los nombres de dominio. También provee servicios de verificación de integridad y propiedad de los dominios registrados. De esta forma, el manejo y administración del Namecoin es sólo uno de los servicios que provee la empresa, haciendo que la criptomoneda sea más fuerte y confiable. El servicio de registro de nombres, es la primera propuesta para una administración de nombres que no dependa del ICANN (Corporación de Internet para la asignación de Nombres y Números), para que el control de los registros sea descentralizado.


Si necesita saber más sobre cómo invertir en criptomonedas siga leyendo aquí.

Todo los comentarios y opiniones son bien recibidos. Por favor agregue cualquier comentario que desee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *