Fraudes Al Invertir en Criptomonedas

Tenga mucho cuidado con algunas plataformas que están surgiendo para supuestamente invertir en criptomonedas. Son sistemas que parecen funcionar. Incluso le dan ganancias que llegan pronto y despiertan su entusiasmo tanto que se verá impulsado a reinvertir sus ganancias e invertir más dinero junto con ellas.
Y ahí está la trampa.
Como funcionan? A pesar de que esto ha estado sucediendo de muchas formas distintas y en diversos ámbitos, la idea original -conocida como Esquema de Ponzi  o esquema piramidal– sigue apareciendo y sigue atrayendo a personas que llegan a extremos de arriesgar todos los ahorros que han reunido en su vida… y los pierden.
Por qué caemos tan fácilmente en ese tipo de engaño? Porque creemos que la prueba definitiva de que un negocio funciona es que recibamos ganancias, aunque no estemos completamente seguros de cómo se produjeron, y al recibir el primer pago el entisiasmo se dispara, con el resultado común de que arriesgaremos el dinero que acabamos de “ganar” más una cantidad adicional que invertiremos en el “negocio”. Normalmente recibiremos ganancias una ó dos veces cuando mucho, antes de que surja algún tipo de “problema” que evite que recibamos el siguiente pago. El problema se alargará todo el tiempo que los dueños del negocio puedan alargar para seguir recibiendo otras inversiones, hasta que un día desaparecen con el dinero de todos su inversores.
El nombre de esta estafa viene de el primer caso documentado de este esquema, y fué perpetrado por Carlo Ponzi, un inmigrante italiano en Estados Unidos en la década de 1920, que logró grandes ganancias “invirtiendo” el dinero de las personas para lograr ganancias hasta del 100% en tres meses. Lo que no sabían los clientes de Ponzi es que las ganancias que les entregaba venían del dinero de sus propias inversiones más el dinero aportado por las nuevas personas que llegaban a unirse a la “inversión”.
Esto es exactamente lo que está sucediendo con algunas plataformas en línea que han aparecido para supuestamente hacer el negocio de invertir el dinero que les dé en “comprar” criptomonedas, obtener ganancias y devolverselas después de un tiempo, “asegurando” su inversión contra pérdidas, así que el negocio parece mucho más seguro y cómodo que hacer Trading por usted mismo.
Mucho cuidado! Si ve uno o varios de estos síntomas en las reglas de el negocio en criptomonedas que esté pensando en probar, o si ya invirtió en él, estará en peligro de perder su inversión:
Estos negocios están dirigidos por profesionales que conocen bien su negocio y saben cómo va a reaccionar cada cliente. Inicialmente invierte una cantidad pequeña. Sólo para probar. Su dinero es “invertido” en comprar criptomonedas. Pasa poco tiempo antes de que llegue una ganancia, aunque no sepa realmente cómo se produjo, pero llega sorpresivamente y es un poco mayor a lo que esperaba recibir.
Entonces su entusiasmo y su confianza se disparan, y en lugar de retirar su dinero junto con las ganancias, reinvierte ese dinero más una cantidad que agrega a su inversion. Muy posiblemente (aunque no todas las veces), le llegará una nueva ganancia, también sorpresiva y generosa. Sus dudas acerca de si el negocio funciona han desaparecido. Invierte todo el dinero del que disponga e invita a sus amistades y familiares a participar en el negocio.
Muy pronto surge algún “problema” que evita que su siguiente pago llegue. Puede ser que haya algún problema de seguridad, de validación de datos, de password incorrecto, etcétera. El caso es que no puede entrar al sistema, o tiene que esperar a que un problema técnico sea resuelto, pero no podrá recibir su siguiente ganancia y tampoco retirar su dinero. En algunos casos podrá retirar dinero, pero casualmente, no podrá retirarlo todo por alguna razón.
Entonces, cuando ya esté cayendo en la desesperación por los problemas, recurrirá a el “soporte” técnico de la plataforma. Invariablemente la primera respuesta será un mensaje automático diciendo que su petición ha sido programada pare ser atendida. Esto no necesariamente es señal de que el sitio sea un fraude, pero si no lo es, no debería de pasar más de una semana antes de que reciba un correo enviado por una persona real con la solución a su sistema.
Pero si las semanas se acumulan sin recibr una respuesta, y si al insistir con correos  de peticiones de ayuda la respuesta es que “Debido a la gran cantidad de tráfico que están recibiendo en la página las respuestas a problemas se están atrasando” o peor, que “La insistencia con los correos sólo logrará que la petición se retrase más” entonces realmente ya estará en problemas.
No me gusta señalar a las páginas que no he probado personalmente. Pero entre las que se pueden encontrar en la página BadBitcoin, que es una página seria que se dedica a reportar las plataformas que tienen actividades poco éticas al comerciar con criptomonedas, están Abjcoin (supuestamente para hacer minería de esta moneda), CoinEasyBuy, HIGHINVE, Rewardable, ShineBit Limited, Bit Digital (Doble su inversión en Bitcoins en tres horas! Mmmmmmm… el Bitcoin en estos días NUNCA sube al doble en tres horas), Princefund, Cryptoindex (promete al menos 8% de ganancia diaria. Cómo le hacen si la moneda baja de valor?), y muchas más.
En general le podemos recomendar que no deje que otros inviertan en criptomonedas por usted, aunque le prometan que está asegurada su inversión, (lo cual es el mejor anzuelo que usan los fraudes en inversiones para asegurarse a sus clientes).
Si lo animan a invitar a otras personas o le ofrecen una comisión por las ganancias que produzcan sus invitados… no invierta ni un centavo en ese sitio.
También sospeche de los sitios que le exigen una cantidad mínima para invertir. Si el que arriesga su propio dinero es usted, por qué exigirle que invierta una cantidad específica? O más sospechoso es: Por qué alguna política de la plataforma le impide retirar todo su dinero?
Ahora ya sabe la respuesta a estas dudas.
Agradeceremos que agregue sus comentarios y aportaciones sobre este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *