El bitcoin cayó durante una semana pero ya se recupera.

Justamente cuando el precio del bitcoin estaba reaccionando favorablemente a su debut en el mercado de futuros por parte de CME, el principal mercado de derivados financieros de Estados Unidos, cuando el precio llegó a un máximo histórico de 19,600 dólares por unidad, el sueño de que estos antecedentes estabilizaran su precio comenzó a desvanecerse mientras ocurrieron varios factores que llevaron a un declive de su precio que incluso causó varios días de pánico en que muchos inversores quisieron retirar su capital invertido y saturaron la red con sus transacciones.

Todo comenzó con el “viernes negro”, 22 de diciembre de 2017, cuando el precio del bitcoin se desplomó 20% durante 24 horas, llegando a 15,600 dólares. Después continuó su bajada hasta llegar a los 11,689 dólares seguida de recuperación que en un día lo subió a los 14,900 dólares seguida de otra caída que lo llevó a los 11,966 dólares, a partir de lo cual comenzó una recuperación que continúa hasta que losúltimos precios se encuentran alrededor de los 15,700 dólares. Parece que la mala racha ha terminado y el precio se encuentra de nuevo en franca subida. Pero, qué provocó la primera caída tan abrupta?

El desencadenante no vino de Estados Unidos como muchos piensan, porque cuando comenzó la caída del viernes 22 era de noche en América y los mercados de Estados Unidos estaban cerrados. Lo que sí ocurrió es que el martes anterior, una de las plataformas de mercado de criptomonedas de Corea del Sur, Youbit, sufrió un hackeo y robo de cerca del 17% de sus activos, con lo cual la empresa cerró sus operaciones y se acogió a la protección de la bancarrota, con lo que devolverá  el 75% de sus inversiones a sus clientes. Como consecuencia, y a pesar de que los inversores de Corea del Sur no perdieron todo su capital, comenzó la avalancha de acontecimientos desfavorables para el bitcoin.

El precio se está recuperando a medida que se recupera la confianza en la criptomoneda y las plataformas resuelven los problemas técnicos que tuvieron como consecuencia del incidente de Corea, que cambió la aparente saturación debida a la cantidad tan grande de transacciones que había causado la subida en su precio que cambió a una inundación de peticiones de venta, lo cual mantuvo a las plataformas bajo una saturación tan fuerte que se rebasó el límite de transacciones que se pueden realizar por minuto, el cual es muy bajo.

Estas dos razones causaron la aparente caída del bitcoin, que aunque fue drástica, sólo demuestra la volatilidad de su cotización, la cual ya conocemos, pero no ha habido problemas graves para la principal criptomoneda, que ya se encuentra en franca recuperación de este incidente y nos da una oportunidad de inversión aprovechando los precios bajos que tiene en estos momentos y que podemos ver que aumentarán mucho en los próximos días con el inicio de 2018.

Lo que nos enseña este incidente es que como inversores de bitcoin y otras criptomonedas debemos estar preparados para grandes sobresaltos y debemos evitar el pánico causado por problemas que causen caídas temporales en su cotización. Muchos se retiraron completamente de las inversiones o retiraron gran cantidad de sus activos con lo cual se podrían perder el aumento de precio que van a causar varios hechos que van a ocurrir con el cambio de año.

Lo mejor de todo es esto: ahora sabemos uno más de los acontecimientos desfavorables a los que puede sobrevivir el bitcoin y seguir adelante. Y si se recupera de éste estará más fuerte que antes.

Nuestro consejo es: compre una cantidad en bitcoins y aproveche la recuperación de su precio!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *