Cómo minar bitcoins | Qué es la minería de criptomonedas

Cómo minar bitcoins.

Si ha leido acerca del Bitcoin, seguro ha encontrado entre los obligados temas acerca del boom que está experimentando su cotización, cómo ganar bitcoins en línea, la cada vez más creciente lista de negocios e instituciones que están aceptando a las criptomonedas, etc, y además el tema acerca cómo minar bitcoins y otras criptomonedas. Y eso nos despierta inquietudes acerca de otras formas de obtener ganancias en bitcoins, sin necesidad de hacer grandes inversiones. Vamos a revisar cada uno de los conceptos relacionados con lo que se llama minería de criptomonedas, para dejar claro cuáles son las oportunidades de negocio que se encuentran detrás de este concepto tan mencionado en el mundo de las crptomonedas.

Qué es la minería de criptomonedas?

Para entender esto, primero hay que entender que la administración de cualquier criptomoneda necesita una base de datos que almacena las existencias y las transacciones, y poder computacional para procesar el movimiento de las transacciones. Como estas actividades por definición no están centralizadas, y por lo tanto están distribuidas a lo ancho del mundo, entonces se requiere que sean procesadas en una cantidad muy grande de procesadores. Cuando estamos minando bitcoins estamos prestando nuestra computadora para procesar la parte de la administración de transacciones, y recibimos a cambio un pago en la moneda que estemos minando.

No debemos de creer las historias de que alguien esté minando alguna criptomoneda con una antigua Atari de los ochentas o cosas por el estilo, porque para dedicarse a la minería obteniendo ingresos que sean rentables se necesita tener un poder computacional muy alto, es decir, que mientras más potente y rápido sea el medio que estamos prestando a la red de una critomoneda, más ingresos podremos obtener, y por el contrario, poner disponible un procesador muy lento para esto, puede resultar en que gastemos más en electricidad y en pago de conexión a Internet que lo que obtendremos por ganancias de la minería.

Por qué es necesario un equipo potente?

La razón es una característica agregada al proceso de transacciones desde el origen de bitcoin. Por consideraciones de seguridad que vamos a explicar en un momento, para poder realizar el proceso de una transacción para una criptomoneda, los candidatos deben resolver un desafío informático (puzzle) antes de comenzar a procesar la transacción propiamente dicha, esto quiere decir que al estar disponible una nueva transacción se genera una competencia instantánea entre muchos equipos que están ejecutando el progama de minería, y el que resuelva primero el acertijo es quien se queda con el derecho de procesar la transacción y agregarlo al bloque actual de las transacciones de esa moneda. Sobra decir que entonces suelen ganar los equipos con poder de procesamiento más rápido que permitan resolver los acertijos antes que todos los demás candidatos. Una vez que gana la competencia, en el menor de los casos la computadora entonces corre algoritmos hash para desencriptar la transacción y luego enviarla a la cola de transacciones pendientes para darse de alta en el bloque correspondiente del Blockchain de la moneda, aunque para otras monedas estaría realizando otras tareas adicionales. Esto requiere un poder de procesamiento alto, por eso las computadoras con procesadores lentos siempre estarán quedandose atrás y pocas veces tendrán la oportunidad de procesar una transacción.

Pero, qué puedo hacer si tengo sólo una computadora?

No se desespere, todavía hay algunas opciones. Hay páginas de Internet donde nos podemos unir a un Pool de computadoras, esto quiere decir que nuestra computadora se une a todo un equipo de computadoras que en conjunto forman lo que llaman una “granja” para estar dedicadas únicamente a la minería. Todas en conjunto forman un dispositivo poderoso que tiene mucho más probabilidades de obtener transacciones de una criptomoneda y darlas de alta en la cadena de bloques. Cada vez que lo logren obtienen una cantidad de bitcoins u otra criptomoneda que luego se divide entre todos los miembros del equipo en una cantidad proporcional al poder del equipo que presta cada miembro. Si observa las bases de este esquema podrá ver que obtendrá ganancias, pero las ganancias serán mejores si dispone de un equipo más rápido que el promedio. Hay una gran lista de sitios web para unirse a estos Pools, aquí está una lista de los más populares:

Antpool, BTC.TOP, BTC.com, Bixin, F2Pool, Bitfury, BTCC, SLUSH POOL, BitClub Network, 1-HASH, GBMiners.

Por lo anterior, no recomendamos que se dedique a minar criptomonedas individualmente, aunque es posible, los ingresos que obtenga de esa forma novan a sobrepasar los gastos que haga, por lo tanto es mejor unirse a uno de estos grupos y obtener ingresos que aunque sean una parte de la ganancia, es una parte mayor que si minara individualmente con una sola computadora.

Si a pesar de todo esto quiere intentar minar alguna criptomoneda en su computadora, visite esta página para empezar el proceso con el cual, en una tarde ya estaría minando en su computadora, solo necesita una PC, una cartera electrónica ya existente y conexión a internet:

https://en.bitcoin.it/wiki/CGMiner

Qué es el reto (puzzle)?

Para todas las personas que se estén preguntanto porqué será necesario poner algo que parece tan innecesario como resolver un reto (puzzle) sin sentido antes de poder concursar para obtener la oportunidad de procesar una transacción para una criptomoneda la respuesta es: para apoyar la seguridad de las transacciones de la moneda.

El Puzzle (reto) es un acertijo criptográfico que tiene una de entre muchas respuestas. Para resolverlo hay que encontrar la respuesta correcta recorriendo todos los resultados posibles con poder computacional y un poco de suerte para ser el primero en encontrarlo. Esto es conocido como Proof of Work (prueba de trabajo). Al resolverlo se obtiene el permiso de validar la transacción y agregarla al bloque de la cadena de bloques (Blockchain) que esté activo en ese momento, y como resultado de haber prestado el poder computacional para procesarla se obtiene un premio en fracciones de bitcoin o de cualquier otra moneda que se esté procesando.

Para que este concepto sea más claro, hay que pensar como una persona que quiere hackear una moneda específica. La intención es insertar una transacción falsa en la cadena de bloques de una criptomoneda, o en otras palabras su historial de transacciones. Para poder alterar una transacción deberíamos entrar ilegalmente a ella de forma que la pudiéramos alterar y agregarla al bloque, entonces entraríamos a la competencia de quién logra el permiso de procesar una transacción. Si la competencia sólo fuera por tiempo, entonces una computadora muy rápida estaría ganando la mayoría de las transacciones, y eso sería poco justo para las otras computadoras más lentas que están compitiendo, y además para hackear el proceso sólo necesitaríamos una computadora muy rápida, que sobrepasara en rapidez a todas las demás.

Pero la competencia no es de tiempo sólamente, antes se debe resolver el reto para poder acceder a la transacción y al obtener el permiso también se tiene el compromiso de procesar correctamente el movimiento. Para poder hackear el proceso deberíamos de acceder a la transacción sin necesidad de resolver correctamente el reto porque de lograrlo logramos tener acceso a la transacción de forma que no se puede modificar arbitrariamente, porque antes de darla de alta debe ser validada y además quedaría un registro de nuestra participación, por lo tanto no se puede hacer de forma anónima. Así que para lograr el acceso debemos de lograr resolver el acertijo ó eludir el control normal, y para eso existe un proceso de hackeo que se llama ataque de denegación de servicio (DoS ó DDoS) que busca lograr que las computadoras que dan el control de la transacción y luego validan que sea correcta, queden bloqueadas por recibir una cantidad enorme de peticiones espurias, generadas por una o muchas computadoras a la vez, y entonces deja de haber control sobre la validez de la transacción.

Para lograr lo anterior y poder insertar una transacción falsa en el registro de bloques, se necesita poder tomar el control de la red entera, sobrepasando el poder computacional de todos los procesadores que forman la red. Esto es conocido como “ataque del 51%”, y para lograrlo en la red de bitcoin, el costo en poder computacional, de recursos y de electricidad sería mayor a todos los fondos existentes de bitcoin! En pocas palabras, se gastaría más de lo que es posible robar!

Esta situación que es un poco más complicada pero tratamos de explicarla de la forma más entendible posible, causa que el trabajo computacional de generar el número suficiente de peticiones espurias para atacar a las computadoras que controlan los permisos de procesar transacciones sea inmensamente complicado y consuma tanto poder de procesamiento y recursos, que sea mucho más caro lograrlo que el beneficio económico que pudiera lograr un hacker por el ataque. El sentido de el reto es que sea tremendamente “caro” en tiempo y costo de recursos intentar hackear los registros de la moneda y que no sea factible ni siquiera hacer el intento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *