Cómo Invertir En Bitcoin | Los pasos básicos y la información indispensable

Estoy seguro de que usted, como yo cuando empecé en esto, tiene muchas preguntas en la mente. La primera es cómo invertir en Bitcoin, cómo asegurarse de que no es un fraude, qué se puede lograr invirtiendo en criptomonedas,etc. Vamos a ir aclarando estas dudas una a una antes de llegar al tema principal. Ya sé que quiere comenzar lo más pronto posible a ganar mucho más intereses que lo que cualquier banco le daría a cambio de su dinero, y en mucho menos tiempo que el que lleva una inversión, pero es mucho mejor que comience esta tarea con un poco de información básica, empecemos por aclarar qué es el Bitcoin.

Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin empezó a existir en 2009. Desde el comienzo está conceptualizado como una moneda internacional que no está ligada a ningún país en concreto, por eso está descentralizado y no depende de las reservas de ningún país para mantener su valor. Originalmente se creó para adaptarse a los pagos electrónicos, pero puede vislumbrarse que su concepto puede permear todos los niveles económicos y la mayoría de los usos y que puede llegar a ser la moneda internacional del futuro.

Comenzó teniendo un valor bajo y prácticamente teórico, pero al irse extendiendo su uso su valor ha ido aumentando con el tiempo, y ha sido tanto el incremento que se manejan fracciones muy pequeñas de un Bitcoin, llegando hasta los ocho decimales después del punto. Esa cantidad la cual es la más pequeña, cien millonésimas de bitcoin o 0.00000001 ya tiene nombre y se denomina Satoshi, en honor al creador (o creadores) del Bitcoin que se denominaron bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

El Bitcoin (BCN) tiene características muy especiales, por ejemplo, el número total de Bitcoins en el mundo está limitado y nunca podrá sobrepasar los 21 millones. Su uso, existencia y administración son completamente electrónicos. Su uso es libre y no puede ser prohibido ni restringido por ninguna entidad. Además en este momento no existen impuestos para las operaciones en Bitcoin y las demás monedas criptográficas, tampoco hay comisiones que cobre ningún país más que las que cobren las entidades que le vendan las criptomonedas ó cuando se las compren para que obtenga efectivo a cambio. Estas comisiones no son muy altas ni abusivas.

Cómo se maneja el Bitcoin?

Esta moneda y las que se han creado a partir del Bitcoin se manejan a partir de software específicamente desarrollado que se conecta con una red de computadoras global que registra las transacciones para que en todo el mundo se sepa quién tiene una criptomoneda y qué ha hecho con ella. Hay aplicaciones para las principales plataformas. Pueden ser programas que corran en computadoras, en teléfonos inteligentes, o pueden ser aplicaciones Web. Estás aplicaciones tienen la gran ventaja de que funcionan en todas las plataformas, sólo requieren de un navegador de Internet ó de un teléfono inteligente con conexión a Internet. Cada una de estas aplicaciones nos permite darnos de alta para crear una cuenta personal, en la que podamos comprar, negociar y vender Bitcoins que van a existir en un cartera electrónica que va a ser de nuestra propiedad desde que creemos nuestra cuenta. Es muy sencillo aprender a manejar todo esto, tanto que en un solo día ya podríamos tener nuestra cuenta y comenzar a comprar Bitcoins.

Cuánto vale un Bitcoin?

Esta es una pregunta con muchas respuestas a lo largo de cada día. Antes de consultar su valor hay que notar que el Bitcoin como todas las demás criptomonedas son muy volátiles, eso significa que su valor varía constantemente y no se puede dar un valor específico porque en unos minutos puede estar cambiando. Es más facil consultar una gráfica para tener una idea de cómo se va a comportar. Hay gráficas de equivalencia del Botcoin con cualquier otra moneda, pero para ser generales vamos a consultar un gráfico entre BCN y Dólar Estadounidense. Vamos a encontrar algo como ésto:

Podemos ver que el valor cambió de 5,610 dólares a 5,298 a lo largo de 18 horas. En promedio se puede decir que el valor de un Bitcoin fué de 5,454 dólares por un Bitcoin. POR UN SOLO BITCOIN! Puede observarse que el valor de un bitcoin es muy alto, por eso es que se manejan fracciones tan pequeñas del Bitcoin para las operaciones diarias de compra y venta.

Este es un buen ejemplo de que a pesar de que la variación de un día o varios puede ir a la baja, el valor general del Bitcoin en realidad siempre tiene tendencia general a la alta, como se puede ver en la siguiente gráfica que abarca más días de comportamiento de su valor:

Como se puede ver en la parte inferior se encuentra una gráfica de muy largo plazo que muestra la clara tendencia a la alta de su valor en general. Lo mejor es que aún con altibajos como sucede cada día, la tendencia va a ser cada vez más alcista a medida que el BTC va siendo más aceptado y usado en el mundo.

Porqué se habla tanto de otras criptomonedas?

Es cierto, de lo que más se habla es del Bitcoin, pero también hay noticias del Bytecoin, el Stratis, el Ethereum, el Pot, el GAME etc.

Que son? Y cómo voy a poder dominar algo tan complicado?

Yo también me hice esas preguntas hasta hace algún tiempo. Pero la verdad es que el BTC sigue siendo la moneda básica. Todas las demás criptomonedas son creadas especialmente para propósitos específicos como el GAME (Gamecredit) que está creada específicamente para ser la divisa de las transacciones relacionadas con los juegos electrónicos. El EMC2 (Einsteinium) es una moneda creada por la fundación Einsteinium para apoyar a la ciencia. El valor de todas estas monedas se cotiza en relación con el precio del Bitcoin, lo cual no quiere decir que el BTC sea la moneda más apoyada económicamente, porque hay otras criptomonedas que tienen más inversión que el BTC, como el Ethereum, que es una alternativa a las monedas de oro y tiene en la actualidad una capitalización de 1000 millones de dólares, más incluso que el mismo Bitcoin. Así como Ethereum es una alternativa a la inversión en oro, Litecoin es una alternativa a las monedas de plata.

Qué tan seguro es invertir en criptomonedas?

Una respuesta sencilla a esta pregunta es que invertir en criptomonedas es semejante a invertir en divisas del mercado de acciones, con la diferencia de que el precio de las criptomonedas cambia más rápidamente.

En el mercado de acciones la inversión es tan complicada que hay personas que hacen una carrera completa y dedican su vida entera a esta tarea, y la mayoría de las personas buscan a un experto (broker) para que invierta su dinero. La buena noticia es que invertir en criptomonedas es semejante en que se compran activos cuando están baratos y se venden cuando aumentan de precio, exactamente como con las acciones, pero esto se puede realizar en línea, desde una computadora, tablet o teléfono inteligente, lo puede hacer usted mismo y no necesita depender de ningún broker ni tampoco estarle pagando sus comisiones.

Entonces es tan fácil ser mi propio broker para invertir en criptomonedas? Bueno, la respuesta es que se necesita una capacitación básica, mucha práctica y en gran parte suerte, pero efectivamente, usted puede aprender a invertir en Bitcoins y las demás criptomonedas sin necesidad de depender de terceras personas. Hay que aceptar que siempre hay un riesgo al dedicarse a esto. El principal peligro es que igual que las acciones pueden subir ó bajar, pueden tener incrementos muy altos de precio o caídas muy fuertes, así se comportan las criptomonedas con la diferencia de que esto puede suceder de forma más rápida, lo cual puede requerir de su atención casi continua durante el día, o tener posibilidad de automatizar sus transacciones de manera que no lo tome por sorpresa un cambio inesperado. También hay que tomar en cuenta que como en todas las situaciones de comercio, hay criptomonedas fraudulentas que han sido creadas tan sólo para atraer la inversión de traders incautos, y luego desaparecer con el dinero. Otras criptomonedas aún no están lo suficientemente consolidadas aunque tengan una buena razón para existir y por la falta de inversión y respuesta del público se descapitalizan y llegan a desaparecer. Pero esto no quiere decir que no se pueda invertir en ellas, sólo que no se debe confiar en invertir capital en comprarlas A LARGO PLAZO.

Todos estos posibles problemas y algunos más pueden ser resueltos después de un tiempo de aprendizaje y error, pero cualquiera que tenga el equipo básico (una computadora, tablet o teléfono inteligente, una conexión a Internet) y muchas ganas de aprender, podría invertir su propio capital en Bitcoin y otras criptomonedas. Yo personalmente conozco un curso completo que ayuda a cualquier persona a entrar al fascinante mundo de la inversión en criptomonedas. Está redactado y explicado en Español, y le ayudará a estar haciendo sus propias transacciones en unos pocos días. Si está interesado en mi revisión personal de este curso siga leyendo aquí.

Cómo invierto en Bitcoin?

Si quiere empezar muy rápidamente a comprar Bitcoins eso es tan sencillo como crear  su propia cuenta y empezar a comprarlos. Tan sólo es necesario que cree su cuenta en LocalBitcoins y que compre la cantidad que quiera invertir en Bitcoins, después de esto, espere algún tiempo a que el valor del Bitcoin aumente, y venda la cantidad que compró cuando lo decida. Su inversión puede ser tan redituable como esto: Si hubiera comprado un Bitcoin a principios de 2017, en este momento (Octubre) valdría 860 Dólares más! Ningún banco le hubiera dado ese rendimiento ni siquiera invirtiendo su dinero a plazos forzosos! Esto da una idea de lo rentable que puede resultar su negocio de inversión en criptomonedas.

Si usted ya tiene alguna experiencia invirtiendo en divisas ó acciones, ya tendrá una base muy sólida para comenzar su negocio, pero si quiere saber cuáles son los detalles específicos del mercado de criptomonedas, los peligros que debe evitar, y cómo aprovechar al máximo las variaciones tan grandes que  se presentan en este mercado específico, por favor continue leyendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *